SEARCH  
 
           
Visiti us
Know Panama
 

Panamá es "un puente que une al mundo"

Siempre a la sombra de una de las mayores obras de la ingeniería humana, Panamá es mucho más que su archiconocido canal.

El pequeño país en el istmo entre las dos Américas, con apenas 3.500.000 habitantes, fue el que más creció en 2011 en la zona, con un impresionante 10,5 % de incremento del PIB, convirtiéndose en la economía más emergente de la región. Y se espera una cifra similar de incremento del PIB para 2012, en un entorno que no resulta precisamente fácil.

Desde que era una colonia española, viene uniendo "norte y sur y este y oeste” y gracias a su "situación geográfica privilegiada" y al esfuerzo que el pequeño país ha hecho durante el último siglo "por servir al comercio" internacional.

El Gobierno ha hecho un esfuerzo para invertir en los sectores de más crecimiento: logística, turismo, bancario y agropecuario, con los que están seguros de "seguir impulsando el crecimiento."

Por supuesto, hay algunas otras claves, más allá de los sectores que están logrando las mejores cifras: Panamá es "un país con una gran seguridad jurídica", a la que se unen unos "fuertes servicios financieros" que son "una garantía para el inversor".

El sistema monetario de Panamá es una de sus peculiaridades y, probablemente, una de las razones que explican su éxito económico de los últimos años. Así, la moneda nacional es el dólar estadounidense, así que Panamá no necesita una entidad emisora y no tiene, por tanto, banco central.

Esto evita los panameños buena parte de los vaivenes inflacionistas que sufren o han sufrido muchos de sus vecinas, y probablemente también ha dado estabilidad a un sector financiero que es probablemente el más potente de la región.

Hay que destacar que en un país pequeño como Panamá "existen reservas de más de 82.000 millones de dólares", lo que lo convierte en "uno de los centros bancarios más importantes del mundo". En este sentido, es un centro idóneo "donde guardar capital" y así "utilizar a Panamá como la plataforma desde la que invertir no sólo en la zona sino en toda Latinoamérica".

El Canal de Panamá es, sin lugar, a dudas el elemento clave de la economía del país y uno de los puntos esenciales del comercio en todo el mundo. En estos momentos, además, está pasando por una intensiva renovación que lo cambiará radicalmente en 2014.

Las nuevas esclusas permitirán el paso por el canal de los barcos llamados post-panamax, es decir, aquellos cuyas dimensiones superan las de las actuales esclusas. Además, también agilizará el tránsito de los de clase panamax, que actualmente pasan tan "justos" que ralentizan las operaciones de todo el Canal.

Por último, otro punto importante a tener en cuenta para la empresa que quiera establecerse en Panamá son los tratados de libre comercio que el país mantiene. Actualmente, el más importante es el firmado con EEUU, también los hay con Chile y Perú y está a punto de rubricarse con Canadá, por lo que "una empresa que se establezca en Panamá" tiene las máximas facilidades para "comerciar con todos estos países".

Datos sacados del artículo "La expansión del Canal de Panamá va a revolucionar el comercio mundial"

http://www.libremercado.com/2012-06-11/la-expansion-del-canal-va-a-revolucionar-el-turismo-mundial-1276460995/

<< Back


Download
News





Publications
ELIMINATION OF SOME TECHNICAL REQUIREMENTS
NEW FRIENDLY COUNTRY PERMANENT RESIDENT VISA
SHIP ARREST IN PANAMA
SHIP MORTGAGE REGISTRATION IN PANAMA
NEW PERMANENT RESIDENT VISA FOR US, EU AND OECD COUNTRIES
NEW FLEET REGISTRATION AND TAX DISCOUNTS
Subscribe to receive our news and publications by email.
FOR A QUOTATION
Phone: (507) 314-4318
Williamson Place, Bldg. No.0764-F
La Boca, Balboa, Panama
Central :(507) 314-4300
Fax: (507) 211-2280